“RECUPERACIÓN Y READAPTACIÓN FÍSICO DEPORTIVA DE NIKOLA RADICEVIC” por Cuco Rodríguez

 

En el siguiente artículo, vamos a describir un resumen del proceso de recuperación del jugador del Real Betis Energía Plus, así como el trabajo desarrollado desde el apartado físico para poder volver a posibilitar a Nikola, su debut en esta campaña, pero lo más importante, evitar una recaída durante todo el proceso de rehabilitación y una segura readaptación a los entrenamientos.

En primer lugar, antes de comenzar a describir cómo ha sido el periodo de readaptación funcional de la lesión de nuestro jugador, Nikola Radicevic, me gustaría informaros que hay mucha información que se va a omitir, no por querer ocultar nada, sino por que desde el equipo biomédico, con nuestro jefe de los servicios médicos a la cabeza, estamos metidos de lleno en una memoria y registro de todo el proceso que hemos llevado a cabo durante estos meses acerca de la recuperación de nuestro jugador, por lo que espero que entendáis que haya cosas que no deben salir a la luz sin antes haber documentado y presentado dicha memoria.

En segundo lugar, quiero destacar el grandísimo trabajo del Dr. Pérez Carro, cirujano que operó a Nikola y, por supuesto, a un EQUIPO MULTIDISCIPLINAR espectacular con el que he tenido el privilegio y el placer de trabajar la temporada pasada y la que está en curso y, que sin la suma de todos ellos, no hubiese sido posible haber podido acortar los plazos de recuperación ni conseguir que Nikola debutase la pasada campaña.

Permitirme que los nombre, porque como he dicho anteriormente, sin ellos y sin su trabajo, cada uno en su área, no hubiésemos conseguido desarrollar ni cumplir con los objetivos marcados, allá por el 23 de octubre del 2015, fecha en el que se opera el jugador.

Empiezo por el Dr. Manolo Zurera, traumatólogo y jefe de los servicios médicos del CD Baloncesto Sevilla – Hoy Real Betis Energía Plus-, Dra. Inmaculada Avivar, médico nutricionista del primer equipo, Ángel Oliva, Podólogo del club y primer equipo y Manuel Valdivieso, fisioterapeuta del equipo.

Sin ellos, sin la entrega ni la profesionalidad con la que trabajan, nada de esto hubiera sido posible. Este es en la actualidad el grupo multidisciplinar que forman el equipo biomédico del Real Betis Energía Plus y que, codo con codo, la temporada pasada hicieron posible la recuperación de Nikola y que en la actualidad, el jugador se encuentre completamente recuperado.

Por que he de decir que el proceso de recuperación fue largo, tedioso, duro y desde el primer momento, el jugador siempre estuvo en buenas manos, las mejores con las que he trabajado.

De la experiencia de Inma salió una dieta con la que el jugador siempre estuvo dentro de un peso normal, no permitiendo que durante el momento en que se produce la lesión y el mes y medio de reposo absoluto, el jugador cogiese un kilo de más. De las manos de Ángel salieron unas plantillas adaptadas al milímetro para que, cuando Nikola comenzase a caminar con muletas, su apoyo fuese lo más equilibrado y confortable posible, estudiando su pisada semanalmente y cambiándose cada dos semanas dichas plantillas, en función de la evolución en el apoyo del jugador. De las brillantes manos de Manuel Valdivieso, Nikola poco a poco fue ganando recorrido articular y confianza para que, cuando pudiésemos empezar a trabajar en el apartado físico, Nikola sólo tuviese que preocuparse en el trabajo diario y en mejorar y potenciar su tren inferior para poder debutar antes de que acabase la presente temporada.

En definitiva, un equipo multidisciplinar increíble al servicio del equipo y del staff técnico encabezado por Luis Casimiro y hoy, por Zan Tabak.

En cuanto a la lesión de Nikola, podríamos hablar largo y tendido sobre ella, pero esto no me corresponde a mi, tan sólo vamos a hacer una pequeña exposición de en qué consiste este tipo de dolencia, muy rara en nuestro deporte y con la que hemos tenido que hilar muy fino para no equivocarnos.

La patología fémoro-acetabular, es una patología de aparición reciente en nuestro deporte – no se conocen muchas lesiones de este tipo – y se caracteriza porque en los movimientos de flexión y rotación interna de la cadera se produce un impacto entre la cabeza y el cuello del fémur contra la cúpula del acetábulo, dando lugar a un atrapamiento femoro-acetabular lo que provoca un dolor que el paciente va a señalar en la zona de la ingle.

El origen de esta patología todavía es desconocido, pero a día de hoy, distintos estudios nos dicen que un diagnóstico precoz podrían evitar las prótesis de cadera hasta en un 70% en pacientes menores de 50 años. Esta patología la descubre el Dr. Ganz (Suiza) a finales de los 80. En los últimos años se ha popularizado esta patología, pudiendo distinguir dos choques:

  • Tipo PINCER: defecto del acetábulo. Está más relacionada con la rotura del Labrum. Es menos común y sobre todo, se suele dar en mujeres de mediana edad. El rango de flexión y rotación suelen estar muy limitados. No hay lesión de cartílago asociada.
  • Tipo CAM: defecto de la cabeza femoral. Es una lesión por cizallamiento entre la giba y la pared del acetábulo. Existe un defecto en la cabeza y cuello del femur. Produce un efecto “leva”. Es muy frecuente sobre todo en jóvenes deportistas y lleva consigo asociada una lesión en el cartílago.

En el caso de Nikola, la dolencia era MIXTA, (IMPIGMENT), dándose lugar a un choque fémoroacetabular con rotura del Labrum, calcificación paralabral y leve osteofito inferior. Hablamos de una lesión muy complicada y de pronóstico incierto.

La aparición se da después de un traumatismo, concretamente, en un choque en el partido que enfrentó a nuestro equipo contra el Morabanc Andorra la temporada 14/15, a pocas semanas de finalizar la liga regular.

Una vez contextualizada la lesión de Nikola, pasamos al proceso de recuperación y readaptación deportiva, cuyo proceso duró aproximadamente unos 5 meses, sin contar la fase de reposo post quirúrgica.

Bajo las premisas del cirujano que operó al jugador, el Dr. Pérez Carro, partimos de la base que Nikola estuvo unas 6 semanas con muletas sin poder realizar ningún tipo de carga sobre la cadera debido al “fresado” del hueso. La mayoría del tiempo, el jugador se vio obligado a estar gran parte del tiempo tumbado y sin poder realizar apenas movimientos en su cadera operada.

Otros aspectos que se tuvieron en cuenta desde el momento en que el jugador es operado, son:

  • Evitar rotación interna
  • Evitar rotación externa extrema
  • Evitar ADD
  • Evitar flexores activos de cadera (Psoas).
  • Evitar hacer trabajo de la musculatura abdominal, en todo caso, en régimen isométrico.
  • Pero lo más importante, no trabajar en rangos articulares donde se atrapa el Labrum.

Durante las 4 primeras semanas, el jugador comienza un tratamiento de fisioterapia en la clínica FREMAP de Sevilla, bajo la supervisión de nuestro jefe de los servicios médicos, Manuel Zurera, el fisioterapeuta de FREMAP, Manolo Fernández, anterior fisioterapeuta del primer equipo del Baloncesto Sevilla y Manolo Valdivieso, nuestro fisioterapeuta.

En primer lugar, el trabajo se basa en evaluar la flexión y los íntimos articulares, siempre teniendo muy en cuenta las recomendaciones anteriormente mencionadas. A partir del rango articular, comienza el trabajo manual con el jugador y el trabajo de electro estimulación para volver a recuperar el tono muscular perdido durante el periodo de reposo. Todo ello, con ausencia de dolor, el jugador no podía tener ningún tipo de dolor, si molestias, pero no más de 4 en una escala de 10.

A partir de este momento, continuamos, además con un trabajo basado en:

  • Terapia Manual Muscular: Psoas, abductores, cuádriceps, cuadrado lumbar y pelvitrocantéreos.
  • Electro estimulación en cuádriceps y gemelos.
  • Electroterapia analgésica
  • Crioterapia
  • Reeducar el patrón de la marcha antiálgica mediante la ALTER G

radicevic1.png

Durante los 2 primeros meses y medio, el jugador se encuentra acudiendo a la clínica Fremap, la cual dispone de unos medios increíbles y de última generación para poder llevar a cabo un tratamiento más específico y acorde al periodo de recuperación en el que se encuentra el jugador. Durante este periodo, la evolución va por buen camino y todo sigue un cauce normal y esperado, tal y como marcó el traumatólogo. Se van quemando etapas en el proceso de recuperación que lleva a cabo Nikola en la mencionada clínica y en el momento en el que el jugador tolera una carrera suave con el 80% del peso de su cuerpo en la ALTER G, comienza un trabajo más dirigido a la readaptación deportiva. Previamente, ha habido un trabajo en piscina de reeducación a la marcha y trabajo aeróbico de bicicleta.

El jugador comienza a trabajar con Manolo Valdivieso, nuestro físio, en el pabellón mañana y tarde, continuando con el trabajo realizado en FREMAP. Diseñamos una estrategia de trabajo físico encaminado al aumento de la hipertrofia muscular en primer lugar y a la potenciación en una fase final preparando al jugador para poder volver con un mínimo de garantías de que no habría ningún paso en falso o una recaída en el momento que Nikola se reintegrase a los entrenamientos del equipo.

MESOCICLO 1: 4 SEMANAS

MICROCICLO TRABAJO / OBJETIVOS
1

INTRODUCTORIO

TRABAJO COMBINADO DE FUERZA EN GIMNASIO. OBJETIVO HIPERTROFIA. TIEMPO DE TRABAJO 40’.

COMIENZA A CORRER EN LA SIGUIENTE PROGRESIÓN, 1’ DE CC Y 4’ CAMINANDO. OBJETIVO. 4 DÍAS A LA SEMANA, CON RELACIÓN DE TRABAJO-DESCANSO DE 2-1-2..

2

IMPACTO

TRABAJO AERÓBICO EN BICICLETA 25’ COMBINADO CON F EN GIMNASIO. TIEMPO DE TRABAJO, 40’. CARRERA EN LA SIGUIENTE PROGRESIÓN: 2’ CC Y 3’ CAMINANDO. OBJETIVO. 4 DÍAS A LA SEMANA, CON RELACIÓN DE TRABAJO-DESCANSO DE 2-1-2..
3

CARGA 1

TRABAJO AERÓBICO EN BICICLETA 25’ COMBINADO CON F EN GIMNASIO. TIEMPO DE TRABAJO: 50’. INTRODUCIMOS EJERCICIOS EN PISCINA, TRABAJO DE TREN INFERIOR Y SUPERIOR. OBJETIVO CAPACIDAD AERÓBICA. 2 DIAS A LA SEMANA.

CARRERA EN LA SIGUIENTE PROGRESIÓN: 3’ CC Y 2’ CAMINANDO. OBJETIVO. 4 DÍAS A LA SEMANA, CON RELACIÓN DE TRABAJO-DESCANSO DE 2-1-2..

4

CARGA 2

TRABAJO AERÓBICO EN BICICLETA COMBINADO CON F EN GIMNASIO. INTRODUCIMOS EJERCICIOS EN PISCINA, TRABAJO DE TREN INFERIOR Y SUPERIOR. OBJETIVO CAPACIDAD AERÓBICA. 2 DIAS A LA SEMANA.

CARRERA EN LA SIGUIENTE PROGRESIÓN: 4’ CC Y 1’ CAMINANDO. OBJETIVO. 4 DÍAS A LA SEMANA, CON RELACIÓN DE TRABAJO-DESCANSO DE 2-1-2..

LA SEMANA 5 PASA UN CONTROL CON EL DR. PÉREZ CARRO PARA EVALUAR SU CADERA. TODO SIGUE EVOLUCIONANDO SEGÚN LO ESTABLECIDO. PODEMOS COMENZAR CON EJERCICIOS ESPECÍFICOS EN PISTA SIN OPOSICIÓN.

MESOCICLO 2: 4 SEMANAS

MICROCICLO TRABAJO / OBJETIVOS
1

CARGA 3

TRABAJO DE POTENCIA AE/AN EN PISTA CON BALÓN. EJERCICIOS DE TIRO BUSCANDO VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO, VELOCIDAD GESTUAL, TIEMPO DE TRABAJO EN PISTA, 40’. MISMO TRABAJO EN GIMNASIO QUE LA ÚLTIMA SEMANA. INTRODUCIMOS DESPLAZAMIENTOS LATERALES CON RESISTENCIA. RELACIÓN DE TRABAJO-DESCANSO 4-1
2

CARGA 4

SE REINTEGRA AL EQUIPO, REALIZA CALENTAMIENTO Y 5XO SIN OPOSICIÓN + EJERCICIOS DE TIRO. TIEMPO MÁX DE TRABAJO CON CALENTAMEINTO 45’.

TRABAJO DE GIMNASIO PROGRAMADO CON INCIDENCIA EN TRABAJO DE POTENCIACIÓN DEL TREN INFERIOR CON RESISTENCIA MEDIANTE GOMAS. EN PISTA, SE INCREMENTA EL RITMO DE TRABAJO EN CUANTO A PARADAS, ARRANCADAS Y SALTOS SE REFIERE. SE REALIZAN TEST FUNCIONALES DE EVALUACIÓN DEL MOVIMIENTO. RELACIÓN DE TRABAJO-DESCANSO 4-1

3

COMPENSATORIO

SE REINTEGRA AL EQUIPO YA CON EJERCICIOS CON OPOSICIÓN. EL JUGADOR SE ENCUENTRA EN CONDICIONES DE PODER REALIZAR LA MAYORÍA DE LOS EJERCICIOS. SEGUIMOS RECOMENDACIÓN DEL DR. PÉREZ CARRO. EN EL MOMENTO DE LA APARICIÓN DEL DOLOR, SE INTERRUMPE LA PRÁCTICA DEPORTIVA DE INMEDIATO. TOLERAMOS MOLESTIAS DE 4 SOBRE 10, MÁS NO. OBJETIVO: GANAR CONFIANZA Y RECUPERAR SENSACIONES POSITIVAS. INTENTAR COMPLETAR ENTRENAMIENTOS COMPLETOS CON DESCANSOS INTERMEDIOS. REALIZA DOS SESIONES DE PESAS A LA SEMANA DE 40’ DE DURACIÓN Y 5 SESIONES DE PISTA. DEBUTA EN ZARAGOZA VS CAI.
4

EVALUACIÓN

ÚLTIMA SEMANA DE LA TEMPORADA. CONTINUAMOS CON EL TRABAJO FUNCIONAL, PREVENTIVO Y DE POTENCIACIÓN EN EL GIMNASIO. MISMOS OBJETIVOS EN PISTA QUE LA SEMANA PASADA, REALIZA DOS SESIONES DE TRABAJO EN GIMNASIO Y 5 SESIONES DE PISTA DE 1H30’ DE DURACIÓN. EL JUGADOR EVOLUCIONA SATISFACTORIAMENTE Y CONTINUA MEJORANDO SU CONDICIÓN FÍSICA EN PISTA. DISPUTA MINUTOS VS R. MADRID

Espero que este breve resumen, de un periodo de recuperación que ha sido de mucho trabajo, os haya ayudado a conocer un poco más este tipo de lesión, que como he dicho al principio, es una lesión poco frecuenten en nuestro deporte.

Por último, no quiero dejar pasar la ocasión de agradecer al blog y a toda la familia que forman Tiro Libre SCQ, la oportunidad que me brindan de poder escribir aquí y, sobre todo, de acordarse de un servidor a pesar de la distancia.

Además, tampoco quiero dejar pasar la ocasión de felicitar a todos los amigos de este blog por sus interesantes y brillantes artículos aquí expuestos. Sólo espero poder estar a la altura.

Gracias,

fichacuco

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: