«BLUE CHIPS» por Jose Menéndez Zapico «Zapi»

Para los que todavía nos consideramos un poco romaticos respecto al mundo del baloncesto 1994 fue un buen año. Por primera vez un genuino club de baloncesto lograba ganar una copa de Europa,y lo hacia desde una ciudad de apenas 200.000 habitantes. El 21 de Abril el Joventut de Badalona se imponía por 57-59 al Olympiakos en Tel Aviv y hacia ver que existia baloncesto fuera de los grandes centros de poder.

Dos meses antes de que la Penya hiciera historia en Israel se estreno en EEUU una pelicula que a pesar del disgusto que le voy a dar al mitico Coach Dale, es –para mi-la mejor pelicula de baloncesto realizada hasta la fecha,su titulo fue Blue Chips

poster Blue ChipsSi eres un lector habitual de Expansion, Cinco Días o algún otro semanario de prensa económica o si los Domingos sueles dedicarle un tiempo a leer esos suplementos de extraño color salmon con que vienen los periódico es bastante probable que te suene el nombre, en caso contrario, unas pequeñas nociones sobre términos económicos:

El concept0 Blue Chip en economía bursátil se utiliza para referirse a empresas bien establecidas, con ingresos estables, alto nivel de liquidez y que son una excelente opción para aquellas personas que deseen diversificar su cartera de valores sin asumir un alto riesgo. Esta expresión deriva de las fichas azules de los casinos, que representan los valores máximos.

En el baloncesto norteamericano se refiere a los jugadores con proyección que son codiciados por las universidades y que acabarán llevando su apellido en la espalda de la camiseta de alguna franquicia de la NBA.

La película fue dirigida por William Friedkin, realizador de dos grandes clásicos de los 70 como «French Connection» y «El exorcista». Mientras que el guion fue obra de Ron Shelton, autor de varias historias para otras películas deportivas como “Los Blancos no la saben meter” o “Los Bufalos de Durham”

En España se tituló Ganar de cualquier manera y se estreno el 29 Julio.

La cinta cuenta la historia de Pete Bell (Nick Nolte), entrenador del equipo de baloncesto de la ficticia Western University. Ha sido campeón nacional durante dos años seguidos pero todo cambia tras una tercera temporada donde no logra alcanzar las metas previstas y empieza a sentir la presión de la propia institución y del entorno del equipo. Su única opción es renovar su plantilla, reconstruir el equipo apostando por tres jugadores de primer año que puedan obrar el milagro.

La parte central de la cinta se centra en el reclutamiento de esos tres “freshman” que formaran parte de la columna vertebral del equipo la siguiente temporada, un base explosivo y elegante, un alero “raza blanca tirador” de manual y una mala bestia interior, un pivot dominante de los que meten miedo.

fichajes 2

El base es Butch Mc Rae al que localizan en un High School católico de Chicago y el encargado de darle vida no es otro que Anfernee «Penny» Hardaway, uno de los mejores bases jóvenes de la liga en la década de los 90.

Matt Nover interpreta a Ricky Roe, la gran esperanza blanca, adn de francotirador con el certificado de calidad que te otorga el haber nacido en French Lick, Indiana. El mismo lugar de nacimiento de Larry Bird. De hecho es el propio Bird-en una impagable aparición-el que pone en contacto al Coach Bell con el padre del jugador.

MSDBLCH EC006
BLUE CHIPS, Nick Nolte, Larry Bird, 1994

Respecto al center intimidador la opcion era clara.En 1994 pocos atletas en la NBA tenían un nivel de notoriedad superior a Shaq,por lo que la operación de marketing de colocarlo como co-protagonista y co-estrella de la pelicula parecía evidente. La presencia de su nombre en el cartel iba a atraer a muchos fans del pivot de los Orlando Magic.

Su primera aparición en la pelicula es realmente espectacular.El coach Bell debe atravesar un pantano para acudir a una pequeña localidad de Nueva Orleans,perdida en medio de la nada,para descubrir en un viejo almacen,una cancha improvisada donde una bestia de 2’15 esta haciendo trizas el aro.

Nolte Shaq

A ninguno de los tres hubo que explicarles mucho como preparar sus personajes Shaquille O`Neal y «Penny» Hardaway fueron estrellas universitarias en Louisiana State y Memphis State respectivamente y en la época del rodaje de la pelicula compartían vestuario en el Amway Arena, pabellón de los Orlando Magic.

Un caso mas curioso es el de Matt Nover,oriundo del estado de Indiana-al igual que su personaje-llego a jugar con los Hoosiers a las ordenes de Bobby Knight. No llego a la NBA y su carrera profesional transcurrió a lo largo de 12 años al otro lado del Atlantico, llegando a jugar muchos años en Portugal, país del que incluso tiene la nacionalidad.

Volvamos al argumento de la película.

Tras los viajes para intentar reclutar a esos jugadores es donde Bell choca contra la cruda realidad y comienza su descenso a los infiernos al ver como están siendo incentivados por otras universidades, algo que viola las reglas de la competición.

No llega con ofrecer el prestigio y la tradición de la universidad que representa para competir con otras bien financiadas que juegan sucio.

La película pone sobre el tapete el fin de la inocencia del deporte universitario, una religión en muchos estados y seguido con el mayor interés por todo el país. El baloncesto en estado puro al margen de los intereses económicos tocaba a su fin y la cinta ponía su granito de arena en la denuncia.

Blue Chips no es una cinta moralizante, ni mucho menos, de hecho tiene una profunda carga cinica y pragmática de la mano del personaje interpretado por JT Walsh, un ex-alumno que forma parte de los “amigos del programa”, encargados de conseguir los “incentivos”para poder competir con los otros Colleges. El mismo reconoce los enormes beneficios de las universidades con la venta del merchandasing y los contratos de TV, los sueldos millonarios de los entrenadores y no entiende el por que de que esa parte del pastel no llegue a los jugadores que se conforman con su “beca deportiva”.

“Esos deportistas hacen ganar millones de dolares a la universidad,y que sacan? Nada. Les debemos ese dinero”-le grita al entrenador antes sus primeras reticencias a la hora de incentivar a los fichajes.

A pesar de la lucha contra su conciencia,finalmente Bell cede y decide utilizar las mismas armas que sus rivales: Un Lexus para Boudeaux, una casa y trabajo para la madre de Butch McRae y un tractor para el padre de Ricky Roe así como una bolsa llena con dinero en efectivo.

Que la película tocaba un tema delicado lo demuestra que la NCAA (National Collegiate Athletic Association) no dio autorización para utilizar su logo ni sus siglas y la liga que juegan en la película se denomina NCSA (National Collegiate Sports Association).

Alguien con muy mala idea podría pensar que lo que cuenta la pelicula no es ni mas ni menos que anticipar la trayectoria de John Calipari, uno de los entrenadores universitarios más mediaticos y conocidos de la liga y que siempre ha estado envuelto en la polémica por su manera de reclutar a jugadores novatos, aunque realmente el personaje de Bell esta basado claramente en el de Bobby Knight.

Bobby Knight

Nick Nolte fue la sombra del entrenador de los Hoosiers a lo largo de la temporada 1992-93, el actor practicamente no se perdió un partido de la universidad de Indiana y eso se nota, y mucho. Su Peter Bell es un entrenador de éxito, mal carácter, siempre despeinado, temperamental, divorciado, superado por una competición donde los jugadores de high school quieren saltar a la NBA sin el paso previo por la universidad y con padres de jugadores que aceptan prebendas bajo mano para que sus hijos firmen en un college o en otro.

En medio de un partido, incluso lanza un balón a la grada de una patada en un guiño mas que evidente a la silla que Knight tira a la cancha en 1985 en un partido contra Purdue.

Ademas de los tres jugadores que tenían un mayor protagonismo antes citados, si existe algo realmente divertido en ver la pelicula mas de 20 años después, es estar pendiente de todos los jugadores y entrenadores que vemos desfilar a lo largo de los 108 minutos de metraje. Algunos interpretándose asi mismo, otros con algún pequeño papel y alguno-como cierto all-star de los Minnesota Timberwolves-sin acreditar.

Dejamos ese nombre en el aire para que los lectores interesados lo localicen durante el visionado de la pelicula.

A lo largo de la cinta los Dophins se enfrentan a varios equipos, en uno de ellos podemos ver a Rodney Rogers, Allan Houston y al actual entrenador de Purdue Matt Pintor en su etapa de jugador. En el partido contra Texas Western vemos versiones 20 años mas jóvenes de Rick Fox, Chris Mills o Rex Walters. Y para el final queda el mitico enfrentamiento con los Hoosiers de Booby Knight,que contaba entre sus filas con Calbert Chaney, Bobby Hurley y Greg Graham.

Aunque para jugador mitico, por encima de todos, destaca la presencia de Bob Cousy-“The Houdini of the Hardwood”-base de los míticos Celtics de los cinco anillos consecutivos a principios de los años 60, y que interpreta al Director Deportivo de la Universidad.

Si el elenco de jugadores es bueno, el de entrenadores universitarios no se queda atrás,verdaderas leyendas como Jim Boeheim o Jerry Tarkanian se interpretan a si mismos tratando de reclutar para sus equipos a los personajes de Hardaway y Nover. Rick Pitino-actual entrenador de Louisville-es el entrenador de Texas Western y figura acreditado como Richard Pitino en los créditos finales y, como no, Bobby Night al frente de universidad de Indiana.

Como curiosidad recordar que Ramon Langa doblo a Nick Nolte por lo que en todos los tiempos muertos podias cerrar los ojos e imaginarte a John Mclane en medio de la cancha dirigiéndose al arbitro al grito de «Yippie-Kai-Yay, Motherfucker!»

(Ramon Langa es el doblador oficial de Bruce Willis desde siempre)

 

PMiZ4EMtJose Menéndez Zapico «Zapi»

Apasionado del cine, las series y los comics

Amante del baloncesto y de las zapas

Colaborador en Radio Galega

Síguelo en twitter: @zapi

Deja un comentario

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑